La reforma colectiva
Plutón apenas moja los pies en Acuario desde el 23 de marzo de 2023 hasta el 11 de junio de 2023, solo en 0º. De vuelta en Capricornio para terminar su trabajo allí, Plutón puede cortar las últimas cuerdas que aún mantiene el feudalismo patriarcal arcaico en su lugar. Luego regresa a Acuario desde el 22 de enero de 2024 hasta septiembre de 2024 cuando viaja hasta el 2º. Sin embargo, no ha terminado con la demolición capricorniana, por lo cual regresa hasta el 20 de noviembre de 2024, cuando finalmente ingresa a Acuario para quedarse por más de 20 años.
El prolongado tránsito de Marte en Géminis está preparando la mente, la actividad intelectual y la dinámica social necesarias para un nuevo tipo de movimiento de liberación y libertad de ideas. En Géminis, el signo del 'espejo', Marte divide y crea conflictos basados en ideas e información opuestas. Podría crear batallas especialmente inquietantes en cuadratura con Neptuno, debido a la naturaleza ilusoria de las ideas a las que se enfrenta, a saber, datos falsos y teorías conspiratorias. En esta etapa, la gente se prepara para unirse a su tribu ideológica preferida.
Otro precursor es Saturno en Acuario, tratando de aferrarse firmemente a reglas osoletas, establecer límites y crear estructuras en los espacios aéreos de la sociedad y las conexiones sociales que han sido severamente desafiadas por Urano en Tauro. ¡Fútil! Saturno pronto estará exiliado en Piscis.
Con Plutón en Acuario, la sociedad experimentará una poderosa reforma. Durante su tránsito en el primer decanato (Urano), Plutón regenera la conciencia colectiva. En el segundo decanato (Mercurio), será el turno de regenerar la mente, su percepción de la realidad y cómo las personas hacen conexiones. En el tercer decanato (Venus), Plutón recreará las relaciones sociales y personales, así como los valores sociales y los acuerdos.
Durante los primeros 7 u 8 años, Plutón pasará por el crisol el uso de la libertad, los derechos civiles, la razón humana, la actividad intelectual, la ciencia y la tecnología, la industria ligera, todos los sistemas y redes, los mercados financieros, la legislación y el desarrollo social para el futuro. Todas las impurezas acuarianas serán extirpadas.
Movimientos de libertad e independencia
Con Plutón en Acuario se regenera la conciencia colectiva. La gente ha estado luchando para liberarse del establecimiento oligárquico que se ha apoderado de todo el poder, el control y la riqueza colocándose por encima de las masas (Plutón a horcajadas entre Acuario y Capricornio durante tres años). Llevado al extremo, el sistema implosiona sobre sí mismo, porque las masas aplastadas, cada vez más débiles, ya no pueden sostener la parte superior. En todo el mundo, el sistema ha llegado a tal extremo que las masas se están muriendo de hambre y de enfermedades sin ningún intento de solución eficiente. Algunos sectores de la sociedad incluso piensan que el proceso es intencional, y otros se preguntan si el cinismo humano es posible a tal extremo. Sin embargo, la historia está llena de ejemplos que no dejan lugar a dudas (Holocausto, Genocidio de Armenia, de Rwanda, y tantos otros). Las semillas de la rebeldía y el hambre de libertad están sembradas y germinando.
Sin embargo, como las ratas que dejan la nave lista para hundirse, la élite ahora envía misiones a la Luna para establecer bases en su superficie y explorar las posibilidades de vivir allí, mientras los problemas en la Tierra siguen sin resolverse. ¡Ay, la estupidez humana!
Plutón puede sacar a la luz los peligros del deseo extremo de liberación de las restricciones. ¿Es posible tener completa libertad en la sociedad para hacer lo que a uno le plazca? Para que esto sea posible, los derechos de uno deben terminar donde empiezan los de otro, ¿no? De esta manera todos pueden tener la misma libertad. De lo contrario, sería libertinaje. Algunos obviamente pasarían por encima de los derechos de los demás para hacer lo que quisieran. Así, Urano promueve la independencia y la liberación de las limitaciones, mientras que Saturno regula y crea fronteras de contención para poder disfrutar de esa libertad.
La última vez que Plutón estuvo en Acuario en 1778-1798, la gente rompió las cadenas de la opresión oligárquica. Un movimiento de liberación llevó a todo el mundo a tomar las armas para derrotar a los enemigos de la libertad. "
Aux armes, citoyens" - cantaban los revolucionarios franceses, y más tarde las cabezas ensangrentadas rodaban por las calles de París, durante el período conocido en la historia como "el reino del terror". El lado oscuro de Plutón recreó el desequilibrio en la interacción de poder de la polaridad Leo Acuario.
El eje Leo Acuario es la polaridad de la autoridad: la autoridad individual en el centro del escenario y la autoridad distribuida en la comunidad. Plutón en Acuario está asociado con la sombra del poder de las masas. La última vez que Plutón estuvo en Acuario, los plebeyos (Acuario) se alzaron contra la nobleza (Leo). Como corolario, el movimiento independentista de finales del siglo XVIII y principios del XIX fue el origen de otro rasgo político: la polarización de gobiernos unitarios (gobierno centralizado-Leo) y federales (agrupación de provincias o estados autónomos-Acuario). La dicotomía continúa hasta nuestro días sin encontrar equilibrio aún.
Hoy en día, las redes sociales (Acuario) pueden convertirse en la herramienta de las próximas revoluciones independentistas. La creación de redes permite a las personas desarrollar poderosas conexiones sociales, promover ideologías humanitarias, ideales de libertad y otras colaboraciones mutuas para proteger los derechos humanos y los derechos de otras formas de vida, incluyendo la Tierra. Sin embargo, dado que Plutón saca a la luz la 'sombra' de la sociedad, la actividad delictiva en línea también puede prosperar como una expresión extrema de la libertad mal entendida. De ahí el interés de las élites del poder y de las instituciones políticas por mantener bajo su control las redes sociales.
Transformación de los Derechos Humanos
Plutón en Acuario a fines del siglo XVIII trajo consigo la Primera Declaración de los Derechos Humanos, y también los Derechos de los Ciudadanos y los Derechos de las Mujeres específicamente (por Olympe de Gouge). Hoy en día, los derechos de las llamadas 'minorías' están en juego y muchas veces la lucha se convierte en tragedia. Las personas de 'otros colores', refugiados, migrantes, discapacitados, de distinto género u orientación sexual no binaria, aborígenes y otros pueden empoderarse cuando Plutón regrese a Acuario, más aún, cuando Plutón entre en el segundo y tercer decanato del signo.
Otros derechos personales que Plutón puede tocar pueden estar relacionados con el derecho a la existencia y a ocupar un lugar en la sociedad, la libertad de la identidad, la libertad de morir como uno decida y el derecho a aceptar o rechazar mejoras científicas en el cuerpo humano. Esto ha estado en juego por varios años desde 2018 cuando en múltiples ocasiones Plutón ha estado en cuadratura con Eris. Nuevamente, Plutón podría estimular los poderes de control de las élites científicas sobre esos temas, ya que su influencia podría llegar a cualquier extremo, empoderamiento o desempoderamiento.
Innovaciones intelectuales
En la raíz de los movimientos independentistas del siglo XVIII estuvo el resurgimiento de la razón frente al dogma religioso. Filósofos como Voltaire, Rousseau, Diderot, Montesquieu y escritores como Thomas Paine, Kant y otros habían establecido su base intelectual en la razón y la capacidad de cada ciudadano para pensar por sí mismo, al margen de la doctrina religiosa. Plutón en Acuario estimula la búsqueda e investigación de la realidad basada en el método científico. Miles de inventos vieron la luz del día debido al uso libre y más profundo de la mente. Fue la cuna de la revolución industrial que vino más tarde a implementar y materializar esas innovaciones.
El lado oscuro de esto fue que tal filosofía ignora los efectos de la industrialización en la Naturaleza y nuestro Planeta Tierra. Los que primero llegaron a los recursos y ahora tienen el poder sobre ellos se creen los dueños del planeta, y el resto de nosotros los vasallos que tenemos que pagar 'tributo' para poder usar los recursos. Algunas industrias (i.e.Monsanto) incluso llegaron al extremo de patentar algunos productos naturales que solo deberían pertenecer a la Madre Tierra, por lo que solo aquellos que tienen el dinero para pagarlos tienen derecho a usarlos, y esto con consecuencias devastadoras para la supervivencia por diversidad. ¿No debería el planeta Tierra pertenecer a toda la vida en él? ¿Ella pertenece a alguien? De la misma manera, ¿pretenderemos ser dueños del Universo?
Llevar la filosofía de la razón al extremo e ignorar otros aspectos de la Vida ha demostrado ser devastador para la propia existencia humana. Esta vez con Plutón en Acuario, debemos tener cuidado con las ideas intelectuales que gobiernan el llamado 'progreso' y el 'desarrollo económico'. Los seres humanos deben comprender que la Tierra es finita, solo puede dar hasta cierto nivel, y debemos darle tiempo para que se recupere de la explotación. En este punto tiene todos los signos de agotamiento. Si no se recupera, nos hundiremos con ella.

Alta tecnología
En este punto, las industrias parecen estar guiadas por la creencia de que la tecnología puede 'mejorar' la 'inteligencia' humana, aunque los resultados han demostrado lo contrario. Con Plutón en Acuario puede llegar el momento de desafiar aún más la mente. Una transmutación profunda de la industria de la IA, como la robotización, la automatización de tareas, los implantes cerebrales y el aumento de la digitalización de la realidad se consideran "progresistas" e incluso deseables. De esta manera, el ingreso de Plutón en Acuario se encarga de hacer más ligera la realidad física, al punto de convertirla en 'virtual'. Este es, de hecho, de lo que se trata la Era del Aire (Conjunciones de Saturno Júpiter en los Signos de Aire)
Como señaló
Aleksandar Imsiragic en un
seminario web de ISAR 1, desde el reconocimiento de Sofia AI como ciudadana de Arabia Saudita, la robótica pasó al centro del escenario en la era del Aire. Como puede ver en su carta 'natal', el 0º ♒️ se vuelve prominente con Mercurio (la mente del robot) allí en la casa 9 del conocimiento superior y cerca del MC. Plutón parado en 0º ♒️ durante muchos meses, como se indicó anteriormente en la introducción del artículo, seguramente desencadenará un aumento y un mayor desarrollo de la robótica con la meta de sobrepasar la inteligencia humana.

Otros desarrollos de 'Aire' acelerarán la transmutación de la industria, a saber, vehículos voladores para el transporte humano local (decanato de Géminis), la virtualización de la mayoría de los servicios, incluida los bancos, e incluso dispositivos de comunicación más livianos. Muchos trabajos serán automáticos e independientes del manejo humano, lo que, de hecho, podría perjudicar ciertos niveles del mercado laboral. Las bibliotecas, la atención médica, la farmacia, los bancos y los viajes son algunos ejemplos de lugares y servicios que podrían digitalizarse casi por completo.
Como consecuencia, la sociedad se sentirá deshumanizada, aislada de los demás componentes por los que se ha conocido la vida humana, a saber, los componentes espiritual, psicológico y emocional. Tenga en cuenta que Plutón simboliza el control por un cierto poder. Todos esos aspectos de la vida humana pueden caer bajo un cierto control 'social'. Supongamos que un vehículo autopropulsado provoca un accidente, el ser humano queda ahora en segundo plano, víctima de la máquina, posiblemente sin poder ser oído. Además, los científicos ya están estudiando la clonación de seres como fuente de 'partes y piezas' para trasplante, sin regulación existente, y con total desprecio por la integridad de la vida.
Incluso hay proyectos para 'mejorar' la experiencia humana a través de tecnología de IA instalada en el cuerpo con consecuencias desconocidas y no probadas. Después de los grandes experimentos tecnológicos por los que ha pasado toda la humanidad (es decir, teléfono móvil, 5G, Internet, vacunas, resonancia magnética, modificación genética, videojuegos), los que están en el poder ya saben que hay una manera (miedo/pánico) para que todos se suscriban a las 'innovaciones' implementadas a toda prisa, incluso si no se han estudiado lo suficiente ni se ha demostrado adecuadamente su seguridad.
Por tanto, está en juego la propia condición humana, o lo que se considera humano (Quirón en Aries).
Internet y las comunicaciones
El Internet como dispositivo/medio de comunicación se vuelve aún más poderoso de una forma u otra a medida que Plutón ingresa a Acuario. Al igual que sucedió con la televisión, Internet también podría usarse para manipular y lavar el cerebro aún más. Este proceso ya ha comenzado 'in crescendo' desde la conjunción Saturno Júpiter en 0º♒️, pero Plutón le inyecta una dosis de fuerza dominante incrementando su capacidad de adicción.
La virtualización y digitalización de la realidad aumenta nuestro distanciamiento con la ley natural, creando una realidad ajena. Un Internet paralelo podría funcionar en segundo plano/clandestino creando la realidad alternativa de secretos más profundos, operaciones criminales, mercados negros, planes y actividades subversivos, tráfico de personas, tráfico de drogas, pornografía, monedas paralelas, etc. Entre las actividades subversivas, también hay un gran riesgo de ciberguerra con hackeos extremadamente potentes, especialmente dirigidos a redes y sistemas electrónicos que gestionan loa servicios públicos.
Para enfrentar esos desafíos, las instituciones gubernamentales crearán dispositivos regulatorios más estrictos para evitar, proteger y eliminar la corrupción en línea. Esto se traduce en una mayor vigilancia y control del tráfico diario de comunicaciones e información. Durante la primera década de Plutón en Acuario, las corporaciones de telecomunicaciones aumentarán su poder, influencia, precio y contaminación espacial. El aumento de la población de satélites que giran alrededor de la Tierra podría tener un impacto en el clima (aire y atmósfera) con consecuencias que no se han considerado ni estudiado debidamente, o se han pasado por alto intencionalmente. Plutón en Acuario nos mostrará la toxicidad de Internet y sus consecuencias sobre la salud humana.
El Aire y el Clima
Otra consecuencia serán las migraciones masivas de personas en busca de un lugar más hospitalario para vivir. Plutón es también el Señor de la magnificación extrema, que también podría ir en ambos sentidos, magnificación de lo grande o magnificación de lo pequeño. Esto podría significar un aumento en la contaminación del aire, con más partículas microscópicas tóxicas flotando en el aire, debido a las erupciones volcánicas, los vientos cargados de polvo y la contaminación biológica/microbiana creada por los individuos o la vida animal.
Plutón me recuerda el tema subyacente de Alicia en el País de las Maravillas de cambiar de tamaño y transformar las perspectivas. Al igual que Pluto, Alice se hace mágicamente más pequeña, diminuta o alta según el capricho de ciertos elementos o trucos de magia. Plutón también podría recordar el efecto de una galería de espejos que distorsionan las imágenes que reflejan. Plutón puede consumir cosas grandes hasta su esencia, como descomponer la materia orgánica en elementos básicos, así como hacer explotar en forma desproporcionada las cosas pequeñas, como con la bomba atómica. Y, de hecho, Plutón está asociado tanto con el compostaje como con la energía atómica.
Esperemos que los seres humanos comprendan el efecto de su comportamiento en la transmutación de los elementos de la Tierra y decidan cambiar algunas suposiciones, como dar por sentado que la Naturaleza es infinita.
Nota para reflexionar - Algunos efectos de la Revolución Francesa 1789-1799
Plutón estuvo por última vez en Acuario 1778-1798. Como muestra carta astrológica del icónico día de la toma de la Bastilla, Plutón en Acuario también estaba en cuadratura con el Eje Nodal en Tauro y Escorpio, como lo estará esta vez. La diferencia es que estuvo opuesto a Urano en Leo, pero ahora, hará trígono a Urano en Géminis durante el transcurso de su tránsito en Acuario. El movimiento de liberación probablemente será más fluido esta vez. Para refrescar la memoria, el desarrollo de la Revolución Francesa tuvo las siguientes consecuencias.
Caos social, choque de clases, matanza colectiva del grupo social en el poder, demolición de instituciones, abolición de los diezmos eclesiásticos, confiscación de propiedades eclesiásticas, no se reemplazó el sistema de financiación de la caridad, interrupción de las redes de apoyo social, aumento de impuestos y rentas, interrupción de todos los sistemas financieros y educativos, caída de la producción agrícola e industrial, persecución de especuladores y comerciantes del mercado negro, aumento del déficit, trastornos en los sistemas y redes, fin del feudalismo, introducción de la noción de nación, interrupción del sistema de cadenas de suministro, reformas sociales, cambio de las reglas de herencia, aumento de la pequeña empresa social, ascenso de la clase media, creación de pequeñas granjas independientes, eliminación de las cargas financieras de los agricultores, fin de los privilegios y monopolios, ideologías políticas favorecidas por la revolución, introducción de los derechos humanos y de los ciudadanos.
2 Estos problemas reflejan claramente los temas asociados con la Gran Cruz de los Signos Fijos liderados por el Eje Nodal (ver el gráfico anterior).
Esperemos que la Humanidad sea más inteligente y brillante con Plutón en Acuario.
Si Usted lee en inglés, o su navegador es capaz de traducir, no dude en visitar mi Blog en inglés satsangatastrology.blogspot.com donde encontrará muchos artículos interesantes, sobre otros eventos especiales astrológicos y muy especialmente sobre Quirón. Visite mi canal de youtube Lotus Astral para ver pronósticos astrológicos semanales. Si está interesado en indagar astrología más profundamente, solicite información sobre mi curso completo escribiendo a pukavypora@gmail.com